domingo, agosto 12, 2007

Rara belleza

En Caxilo no hay blancos feos, es el privilegio de lo escaso, en un país donde abunda la piel morena desde el negro violeta al crema retostado. Y si además de tener la piel pálida se luce una cabellera clara, el indulto estético es total, y se puede ser el más logrado espantajo, el color suspende el juicio, nubla las formas, y la rubia o el pelirrojo feos son allí un contrasentido.

Sin que se pueda hablar de raza. Pues tras medio milenio de promiscuidad cromosomática, todos con excepción de los inmigrantes en Caxilo tienen alguna gota de sangre india, independientemente del color de su piel, ojos o pelo. Y si se quisiera ser exacto habría que hablar de porcentajes de tal o tal ascendencia, ayudándose acaso de las leyes que aquel prelado belga estableció para los frijoles, y remontarse bolígrafo en mano a los ancestros.

Los rastros del mestizaje son tan apabullantes entre los actuales habitantes de Arrico que uno termina por preguntarse si la Leyenda Negra no exageró al hablar del exterminio de los autoctonos atizados por los conquistadores niveos, y si no fue lo contrario. O bien, si sería el sol quien ennegreció paulatinamente la blancura original de los colonos desde la conquista. Aunque se debe de reconocer que existe un lugar en mi país donde el pelo negro sí es minoría, se trata de la industria del entretenimiento y de la publicidad, que afín quizá de contrarrestar a la generalidad prieta lleva décadas saturándonos con presentadores, actores y aun meros comparsas siempre rubicundos, teñidos o naturales.

En Caxilo, no hay blancos feos, es el privilegio de lo raro. El individuo lechoso, trigueño o mondo, pelirrojo o blondo, puede vivir muy feliz, considerado guapo y la mujer bonita, gracias tan sólo a su color y durante toda su vida a condición de no salir del continente. Pues en los países ricos del viejo mundo, por ejemplo, la ecuación palidez igual a belleza se invierte, y allí donde pululan las pecas, los pelos de oro y la tez como leche, lo hermoso es lo moreno.
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape