lunes, octubre 08, 2007

Dos mundos

Apareció de repente. Pústulas. En la boca, cara, cuello, a lo largo del tronco y en las extremidades. Era una enfermedad como la muerte común a villanos, medianía y reyes. Cuando llegó al Nuevo Mundo, su poder letal fue tan grande que aun se conserva la genealogía de los portadores hasta la inoculación en los nativos. Aparentemente fue un negro quien tuvo la triste fama de ser el primer enfermo de viruela en tierra firme, quien se la pasó a un español que se la pasó a un nativo que se la pasó a medio continente. Lo que haya sido, el hecho es que de ésta perecerían uno de cada tres habitantes.

Para los aztecas esta epidemia sucedió en el peor momento: el de reorganización ante el enemigo. En su ciudad, muy pronto, ya no se habló de ofensiva sino de defensa, y luego sólo del resguardo de algunos espacios claves. Y no influyó el que afín de confortar a los ánimos y dioses ofrecieran en sacrificio a cualquier enemigo en un ceremonial simplificado que seguía, sin embargo, culminando con el corazón de la víctima en manos del oficiante y de la sangre, que manaba afín de que el dios sol amaneciera de nuevo y el mundo suyo se salvara. Pero: o no sacrificaron a los suficientes o, en el partido contrario, los tlaxcaltecas sacrificaron a más. Lo cierto es que meses después, los sorprendidos fueron los españoles y sus aliados, al constatar los estragos de la viruela sobre la ciudad. Las casas abiertas apilaban los cuerpos, y se necesitó toda la valentía y locura del oro para que se arriesgaran a entrar en busca de botín. Aventurándose entre alimañas carroñeras y yendo en la penumbra quizá a topar contra un muerto solitario, reciente, el rostro devorado de pus y que los podía contagiar.


Mas lo que ambos bandos ignoraban era que a esta arma biológica a la cual para serlo no faltó sino la intencionalidad, había ya replicado el Nuevo Mundo al Viejo con otra, de menor interés táctico, pero con un futuro endogámico también muy prometedor: la sífilis.
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape