miércoles, enero 10, 2007

Proclama del nativo II/II

(hasta donde alcanzo a recordar, la proclama decia:)
Los nativos sostenemos nuestra firme desaprobación de la edad presente, ya ni siquiera de bronce, sino de alguna mezcla entre agua negra y chapopote, edad insalubre en la que por desgracia estamos inscritos y ¡por Hueuetéotl! que no debe de sorprender si todas nuestras referencias son hacia la edad de oro: el mundo idílico, previo a la conquista.
En aquellos tiempos, nuestros antepasados, réplicas exactas del buen salvaje pero en estado de civilización, lograron desarrollar una cultura admirable basada en los dos pilares de guerra y religión -cuyos vestigios materiales desperdigados por el continente dan una idea minima-, al tiempo que conservaban incólume su bondad y salvajismo naturales.
Los conflictos eran entonces raros, o por lo menos se tienen pocas o ninguna noticias de éstos; y no se vaya a creer que nos imaginamos a nuestros antepasados exclusivamente del buen lado, pues sabemos muchas otras cosas -siempre positivas-, aunque hasta ahora hayamos sido incapaces de descifrar sus inscripciones o documentos. Ya que su escritura pictográfica, además de mostrar la sensibilidad del conjunto de esos pueblos, es generosamente explicita. Y en las grafías pictóricas, queda claro que su actividad principal era el comercio. De modo que en relieves y códices, se lee la enumeración incansable de la producción de nuestras tierras: algodón, pulque, varas, jade, concha, cacao, maíz, etc.; y, de vez en cuando, y con el único fin de aliviar la monotonía del listado irrumpen, sobre piedra y papel, dibujos de: templos en llamas, cabezas cortadas, o de vencedores aplastando muy ufanos el pecho de los derrotados, o –y es harto recurrente- un corazon que con ambas manos se ofrece al sol en una indiscutible aunque cursi seña de amor, porque nuestros antepasados habian logrado el milagro del buen gobierno y en el exterior, el del respeto al derecho ajeno es la paz...
Y hasta aqui llegó mi memoria.
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape