viernes, enero 23, 2009

Cuadratura del golfo

Reporte cuestionario para el comité legislativo de estudio sobre el oro negro

Preguntas:

¿Dónde empiezan las aguas territoriales?

¿Dónde las de uso económico exclusivo?

El Licenciado Don Pánfilo, abogado que compró su título y desde entonces se vende, acerca y aleja el reporte con la vista aparentemente cansada.

Respuestas:

Las aguas territoriales terminan a las 12 millas náuticas

Las de uso económico a las 200 millas o 12,2km del borde costero y aquí hace bizcos y se lo pasa a su secretario quien, nepotismo aparte, resulta ser su sobrino.

El sobrino considera que los números son de su incumbencia sólo cuando se trata del salario. Y se lo remite al pelagatos, feliz secretario segundo del diputado, y el reporte baja pian piano los escalones de la pirámide administrativa hasta llegar al lavatap.

El lavatap, hombre -ah, perdón- mujer esforzada, está de acuerdo en que las aguas entran en el dominio de sus quehaceres, de los suyos o del plomero. Lo guardó en la amplia bolsa delantera de su bata azul, y comienza a hojearlo en el descanso entre los retretes del tercer y cuarto piso. Absolutamente absorta en la luz a medias del edificio vacío, lee y al final saca una pluma de esas que nunca fallan. Anota un pensamiento en la lógica de sus funciones:

El golfo es un excusado

El diputado no quiere destaparlo.

Por la mañana, el reporte siguió otro camino y llegó a las manos del plomero, el otro especialista de aguas y ductos. El panzón en overol y con la mente más oxidada, tuvo que repetir como perico las frases antes de entender.

Respuestas:

Las aguas territoriales terminan a las 12 millas náuticas

Las de uso económico exclusivo nacional a las 200 millas o 12,2km del borde costero

Las trasnacionales entre las 12 millas y las 200 del borde costero.

Y hasta se sintió joven con el ejercicio de primaria. Pero el retroceso no paró allí, era un realista sin ningún sentido de la alquimia que prefería el oro negro en mano al ciento nadando, y creía duro y macizo en el valor del petróleo aunque fuera mierda en la mente de la lavatap o en el reporte para el diputado, por lo que al leer la conclusión:

Después de las consideraciones 3-21, 8-73, 13-13, correspondientes a las preguntas-respuestas una, dos y tres, se concluye que los nuevos yacimientos de petróleo se sitúan en las también nuevas aguas trasnacionales.

se acordó de su abuela.

Page copy protected against web site content infringement by Copyscape