miércoles, noviembre 29, 2006

El albur de la datación

Para darse una idea de la complejidad de los acontecimientos recientes en Caxilo, hay que saber que ni los diversos grupos directamente involucrados ni sus comentaristas y observadores han logrado ponerse de acuerdo en algo tan de facto como podría creerse es una fecha con su día, mes y año de calendario. Se sabe grosso modo que en la ciudad de Tataca, al suroeste de la capital teredal de Arrica, se produjeron disturbios hace tres meses que tuvieron su inicio:
Hace tres meses
Hace un año
Hace 5
Hace 122.37
Hace 283
Hace 560
Al inicio de nuestra era (tesis cristianofoba hoy anti-occidentalista)
Con el primer rasgo definitorio y definitivo del homo en sapiens (posición de misántropos y otros desilusionados del género humano)
Cuando un reptil salió de las ciénegas (desilusionados, éstos, pero del reino animal vertebrado)
Con la aparición de una amiba (partisanos de lo infinitamente pequeño y su importancia)
Al impacto de un meteoro (teorías extra-terrestres sobre el origen de la vida que agrupa por igual a marcianofilos y cienciaficcionarios genéricos)
O bien (y es el caso de dos escuelas recientes, los nostálgicos de otra dimensión y los far fetching reasons adepts, quiénes sitúan el inicio de los disturbios en Tataca, ciudad provincial de Caxilo), mucho antes de la caida del meteoro sobre el planeta, antes que apareciera vida y hombre, o tuvieran lugar uno u otro evento de aparente trascendencia para la constitución del país y su sociedad (y en contradiccion con las denominaciones pomposas de independencia, conquista o revolución). No, dicen ellos, éstas no son sino marcas que engañan al profano; los problemas y conflictos comenzaron constelaciones de años luz atrás, y el método de rastreo es en extremo sencillo: basta seguir remontándose. En realidad, el último conflicto empezó con el primero que los engloba a todos a manera de anticipación. Y concluyen: los disturbios de este verano en Tataca no pudieron haberse iniciado sino de forma aparatosa como, por ejemplo, con una explosión. Ahora ¿con cuál? Y con cuál otra, continúan, sino con la explosión por antonomasia, vaya, con el Big Bang.

Page copy protected against web site content infringement by Copyscape